EL CÍRCULO DE LA SABIDURÍA

El Círculo de la Sabiduría recoge las conclusiones de mi búsqueda interior y de mi trabajo de meditación. He consagrado mi vida a la búsqueda interior y, en los últimos años, he alcanzado algunos interesantes resultados que me gustaría compartir con el lector. No creo que en una cosa como es la meditación se pueda hablar de rigor científico, pero sí que es legítimo hablar de método, la “investigación interior” se puede hacer de forma más o menos metódica, sin embargo, las conclusiones, al ser completamente subjetivas, no pueden tener mayor rigor que el de la opinión. Juan Almirall

miércoles, 6 de agosto de 2014

INICIACIÓN, ILUMINACIÓN Y LIBERACIÓN.

En un post anterior hablamos de la necesidad de hacer "ciencia del Espíritu", adoptar la actitud del alma del científico en nuestro propio camino espiritual. Decíamos: "debemos hacer ciencia del Espíritu si queremos avanzar en su conocimiento de forma libre y autónoma. Todo el mundo tiene la capacidad para hacerlo, todos podemos avanzar en el conocimiento interior de forma libre y no condicionada. No hay ningún problema en acercarse a escuelas, maestros y personas sabias, todo lo contrario, pero siempre y cuando ello no nos condicione, siempre y cuando no perdamos nuestro sentido común y nuestra libertad." Ello comporta una curiosidad insaciable, una necesidad de investigar y de probar experiencias, de leer y conocer teorías y otras doctrinas, una mente muy abierta y llena de curiosidad por conocer las lógicas del Espíritu Humano y sus desarrollos. También comporta el ensayo, el error y la rectificación. Todo ello forma parte del quehacer científico. Con esta actitud se puede examinar el proceso de desarrollo de la propia alma. El camino espiritual, según atestiguan muchas tradiciones y visto con una actitud "científica", tiene varias etapas que podrían denominarse "iniciación", "iluminación" y "liberación", pero estos son solo nombres que utilizamos para clasificar un conjunto de fenómenos. Lo que a continuación describiré es fruto de mi investigación personal sobre el proceso de desarrollo del alma.

INICIACIÓN: Entiendo por iniciación un principio y una apertura. Todo empieza y termina en el corazón, por tanto, el camino comienza y termina en el mismo lugar. Sin la apertura del corazón, sin el despertar del chakra del corazón y sus fuerzas, en mi opinión se avanza por caminos errados. En Europa, en general, recibimos una educación muy intelectual y poco afectiva, por lo que el corazón permanece muy cerrado y todos sus nobles sentimientos de afecto, compasión, amor, sensibilidad, etc., no son tenidos en cuenta. La apertura del corazón es una apertura a una mayor sensibilidad, que es además muy necesaria para avanzar en el camino espiritual. Cuando la rosa del corazón se abre y muestra sus fragancias, el iniciado descubre una nueva sensibilidad, su percepción se vuelve mucho más sutil y comienza a confiar en su intuición, la razón más íntima del alma.


ILUMINACIÓN: Si el iniciado es capaz de seguir avanzando, descubrirá a su Maestro, su propia Alma. Esta es una experiencia onírica que une dos mundos: el mundo de los sentidos y el mundo de los sueños. El Maestro se le aparecerá tanto en sueños como en la vigilia, en la forma de proyección de un arquetipo de transformación. ¿Qué significa esto, porqué iluminación? Esta segunda etapa está relacionada con los sueños, con el mundo subconsciente, sobre el que tiene que haber una iluminación. El subconsciente es aquel lugar oscuro, donde ocultamos nuestras represiones, frustraciones, recuerdos, tristezas, es un pozo negro, al que se debe descender y traer luz para poder liberar al Alma que se encuentra allí cautiva. Ella es el Maestro, el Guía, ella te guiará, si se lo permites, hacia la siguiente etapa: la LIBERACIÓN. Antes de pasar a la última etapa, indicar que el lugar de la ILUMINACIÓN es el vientre y la pelvis (el lugar de los sueños), por ello una buena apertura de la cadera ayudará mucho a vivir esta experiencia, que tiene una fuerte carga sexual, por lo que este viaje no está exento de peligros. Todas nuestras proyecciones de tipo erótico están relacionadas con el Alma, ella es nuestra Diosa y nuestro Demonio a la vez. Es lógico pensar que en el hombre sea femenina y en la mujer masculina, pues es esa parte que nos falta, con la que soñamos y proyectamos en el mundo exterior. 


LIBERACIÓN: La liberación se alcanza cuando, de la mano del Alma, llegamos al Palacio Celestial, al Mandala en cuyo centro se encuentra la Puerta hacia el estado similar al sueño profundo o la muerte. Para ello necesitamos un cuerpo y una mente completamente nuevos. Nadie atraviesa la Puerta del Karma o la Puerta de la Muerte con vestidos viejos. ¿Y cómo se teje el vestido nuevo, el vestido de la Liberación? Lo que los budistas denominaban el Cuerpo de Diamante o Cuerpo Vajra se construye con la Palabra. Este es el gran secreto del Tantra del Yoga Supremo (Anuttarayoga-tantra). Hoy en día tenemos acceso a estos tantras donde se describe cómo construir el vestido de luz, al igual que hicieron los gnósticos egipcios, los cristianos carismáticos, los maniqueos y otras comunidades que conocieron la Palabra Secreta, el Logos, y que también buscaron los Rosacruces y Masones, y los Templarios en Jerusalén. Solo con la recitación de ciertas fórmulas (palabras) mágicas es posible construir un cuerpo inmortal, el vestido de oro. Estas Palabras Secretas tienen el poder de abrir todos los centros energéticos del ser humano, revitalizar los canales, reunir todos los aires en el canal central y purificarlos. Esta experiencia es similar a una muerte y un nuevo nacimiento, despierta la mente del sueño profundo, pues da nacimiento al cuerpo de la liberación que sustenta una mente muy sutil, sin límites, que permite atravesar la Puerta del Karma y encontrar al verdadero Sí-mismo.

1 comentario: