EL CÍRCULO DE LA SABIDURÍA

El Círculo de la Sabiduría recoge las conclusiones de mi búsqueda interior y de mi trabajo de meditación. He consagrado mi vida a la búsqueda interior y, en los últimos años, he alcanzado algunos interesantes resultados que me gustaría compartir con el lector. No creo que en una cosa como es la meditación se pueda hablar de rigor científico, pero sí que es legítimo hablar de método, la “investigación interior” se puede hacer de forma más o menos metódica, sin embargo, las conclusiones, al ser completamente subjetivas, no pueden tener mayor rigor que el de la opinión. Juan Almirall

lunes, 25 de agosto de 2014

EL CICLO DE LA CONCIENCIA, por Juan Almirall

La mente se desplaza gracias a los vientos internos (también llamados éteres). Cuando dirigimos nuestra atención al dedo pulgar de la mano derecha la mente se desplaza hasta ese punto gracias a estos vientos y entonces podemos sentir lo que está sucediendo en el dedo pulgar. Si no hay este movimiento de desplazamiento la mente sigue con sus actividades cotidianas, que son, básicamente, procesar la información que le llega de los sentidos y algunos ratos de reflexión sobre lo visto, oído, etc. Así pasa todo el tiempo en el que estamos despiertos, vigilantes o conscientes. Pero, ¿qué pasa cuando nos dormimos? Según los sabios budistas cuando nos dormimos se produce una "transición" de la consciencia, producida por la disolución de los diferentes estratos de la mente y sus vientos hasta alcanzar un estado no-dual que denominan la LUZ CLARA de la mente.

DISOLUCIÓN DE LOS ESTRATOS SUPERFICIALES DE LA MENTE: Cuando nos vamos a dormir nos relajamos y nuestra mente comienza a pensar de forma imaginativa introduciéndonos en el mundo de los sueños. Allí se destapa el mundo subconsciente, nuestros primeros sueños se relacionan con las imágenes del día pasado, durante el sueño nuestros ojos están todavía muy activos. Pero en un momento dado las imágenes del sueño se difuminan como en un espejismo y los ojos quedan fijos. Ello es producido porque el viento de la mente más densa, el estrato de la mente relacionado con el elemento tierra se disuelve, entonces comienza el proceso de disolución de los distintos estratos mentales más densos o superficiales. El siguiente movimiento de disolución produce una apariencia semejante al humo, es la disolución de la mente del elemento agua. Sigue la disolución de la mente del elemento fuego que produce como la visión mental de chispas. Por último, la visión mental se estiliza como la llama de una vela, mientras se disuelve el elemento aire. Este proceso que dura unos instantes supone la disolución de los cuatro estratos de la mente más superficial y sus vientos o éteres, relacionados con los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire.

DISOLUCIÓN DE LOS ESTRATOS DE LA MENTE CONCEPTUAL: A continuación, la mente sigue disolviéndose en tres niveles más, correspondientes a los estratos de la mente conceptual, también llamados "mentes sutiles". En el primer nivel de disolución la mente aparece como un cielo blanco y vacío, como la luz blanca de una noche de luna llena. La mente de apariencia blanca es la que permite las actividades más cotidianas de la mente consciente. Sigue la disolución de la mente racional más sutil, su apariencia es la de un color rojo en aumento, como una puesta de sol al atardecer. El último estado de disolución, que permite el salto a la Luz Clara, es la mente más sutil que produce ciertos estados mentales de colapso y que tiene una apariencia de densa oscuridad. Esta última etapa produce un cierto chock en la conciencia y es el último estadio, previo a la Luz Clara que se experimenta como una luz compacta y muy brillante, como la luz del amanecer.

EL CICLO DE LA CONCIENCIA: Así se accede al estado de la mente no-dual, la Luz Clara de la vacuidad de la mente, que es una mente muy sutil e inmortal, siempre existente y siempre presente. La consciencia se desplaza hasta este nivel profundo, experimentando un estado de placer y plenitud. Sin embargo, no somos capaces de recordar estos movimientos de desplazamiento de la mente, pese a que los experimentamos todos los días. Cada noche, cuando nos dormimos entramos en el mundo de los sueños a lo que siguen las siete etapas de disolución descritas, hasta que alcanzamos, en el sueño profundo, el estado de la Luz Clara. Después sigue el mismo proceso de forma inversa, de los estratos más sutiles de la mente van surgiendo los estratos más densos. El ciclo de la conciencia sería así:

1. Sueños. 2. Disolución del estrato de la mente del elemento tierra. 3. Disolución del estrato del elemento agua. 4. Disolución del elemento fuego. 5. Disolución del elemento aire. 6. Disolución de la mente de apariencia blanca. 7. Disolución de la mente de rojo en aumento. 8. Disolución de la mente oscura. 9. Surgimiento del estado no-dual de la Luz Clara. 10. Surgimiento de la mente oscura. 11. Surgimiento de la mente de rojo en aumento. 12. Surgimiento de la mente de apariencia blanca. 13. Surgimiento del estrato de aire. 14. Surgimiento del estrato de fuego. 15. Surgimiento del estrato de agua. 16. Surgimiento del estrato de tierra. 17. Sueños. 18. Vigilia.

El mismo ciclo tiene lugar cuando morimos. Y esto es lo que observa el yogui en la última etapa del Yoga Supremo para permanecer en la Mente Inmortal de la Luz Clara, que es la mente de la liberación del ciclo de la consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario