EL CÍRCULO DE LA SABIDURÍA

El Círculo de la Sabiduría recoge las conclusiones de mi búsqueda interior y de mi trabajo de meditación. He consagrado mi vida a la búsqueda interior y, en los últimos años, he alcanzado algunos interesantes resultados que me gustaría compartir con el lector. No creo que en una cosa como es la meditación se pueda hablar de rigor científico, pero sí que es legítimo hablar de método, la “investigación interior” se puede hacer de forma más o menos metódica, sin embargo, las conclusiones, al ser completamente subjetivas, no pueden tener mayor rigor que el de la opinión. Juan Almirall

viernes, 7 de marzo de 2014

ESTUDIO Y CULTURA COMO FUNDAMENTO DEL TRABAJO INTERIOR

Fanes-Mitra-Eón
http://heterodoxiacristiana.blogspot.com.es
/2009/10/fanes-mitra-aion.html

Mi primer consejo para aquel que quiera iniciar un trabajo metódico de búsqueda interior y de meditación es que comience estudiando. El estudio nos aporta unos conocimientos que, os aseguro, serán de mucha utilidad. Y ¿qué estudiar? En primer lugar, me parece muy interesante repasar los textos sagrados de nuestra tradición espiritual. Leer la Biblia intentando representarse las cosas tal como se narran, no tal como nos las han explicado. Cada Evangelio, por ejemplo, presenta una historia con importantes diferencias, así que se puede leer cada uno como si fuera una narración distinta. Los Libros Profético y Sapienciales se encuentran en el origen del Cristianismo. Cualquier otro texto sagrado, de cualquier tradición puede ser muy útil, pero sin duda, los textos que mejor y más claramente abordan el tema de la meditación y las técnicas propias para meditar son los Sutras Budistas y los Textos sobre Yoga de la India. El Sutra Budista de la Atención o el Sutra sobre la Vacuidad tienen un gran interés, también los Textos Budistas sobre la Vía del Bodhisattva (de los que ya hablaremos) son muy recomendables. Y los Yoga Sutra de Patañjali, el Bhagavad Gita, las Yoga Upanishad, el Hatha Yoga Pradipika y el Gheranda Samhita son textos que se pueden encontrar fácilmente en Internet y que serán de una gran utilidad, pues aportan muchas técnicas de meditación, a las que vamos a llamar KRIYAS. Las kriyas son diversas técnicas yóguicas de meditación que ayudan a desarrollar la SENSIBILIDAD INTERIOR, imprescindible para poder orientar la mente hacia el interior, uno de los principales objetivos del meditador.
Por otra parte, una buena formación cultural permite establecer conexiones y relaciones entre tradiciones espirituales y así poder aproximarnos a la experiencia interior de sabios y filósofos de todas las épocas. Hoy en día es muy difícil encontrar un buen guía espiritual o un grupo de personas consagradas a la búsqueda interior, que respeten la libertad individual y la igualdad. La mayoría de movimientos espirituales están fuertemente jerarquizados por lo que es muy fácil atentar no solo contra el principio de igualdad, sino también contra la libertad individual. Es cierto que ni la libertad ni la igualdad son en esencia reales, pero en mi opinión son una base indispensable para las modernas relaciones humanas. Occidente desmanteló con muchos sacrificios el sistema aristocrático y los privilegios del clero, por lo que es lógico que volver a un sistema de dependencia y privilegios de gurus, lamas o maestros y otros sistemas jerárquicos sea algo difícil para el buscador de hoy.
Y por último, para explicar la imagen que adorna este texto, quisiera hacer alusión a que los momentos en los que la cultura ha sido más rica y fecunda han sido las épocas donde ha habido mayor intercambio cultural. Esto ha permitido que aparecieran formas nuevas de espiritualidad, que no tienen porque asustar a nadie, lo antiguo con los años pierde su eficacia, así que el Espíritu busca nuevas formas de expresión con los elementos que en cada momento están al alcance de todo el mundo. Pues el Espíritu no es una cosa extraña al ser humano, es, simplemente, el motor de su búsqueda interior y el impulsor, en todo momento, hacia las más elevadas metas de realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario