EL CÍRCULO DE LA SABIDURÍA

El Círculo de la Sabiduría recoge las conclusiones de mi búsqueda interior y de mi trabajo de meditación. He consagrado mi vida a la búsqueda interior y, en los últimos años, he alcanzado algunos interesantes resultados que me gustaría compartir con el lector. No creo que en una cosa como es la meditación se pueda hablar de rigor científico, pero sí que es legítimo hablar de método, la “investigación interior” se puede hacer de forma más o menos metódica, sin embargo, las conclusiones, al ser completamente subjetivas, no pueden tener mayor rigor que el de la opinión. Juan Almirall

lunes, 31 de marzo de 2014

¿CAMINAR EN GRUPO O CAMINAR EN SOLITARIO? PATRONES Y ARQUETIPOS (1ª PARTE)

¿Cómo es posible que las aves vuelen juntas de forma tan ordenada? En el mundo animal salvaje (el poco que queda), se pueden observar fenómenos como el vuelo ordenado de las aves, o el movimiento conjunto de una manada, como si respondieran a un patrón común. Esto es más difícil de reconocer en los seres humanos, pues, supuestamente, gozamos de una conciencia individual que nos hace a cada uno único e irrepetible, pero digo esto "supuestamente", porque la realidad es que vistos en conjunto, los habitantes de una ciudad, por ejemplo, tienen un "no se qué" de muy parecido, todos hacemos cosas no tan distintas, por no decir que hacemos todos más o menos lo mismo. No entraré en el tema de los campos mórficos y la resonacia morfogenética de Rupert Sheldrake, porque sería complicarlo mucho. Lo único que me gustaría hacer aquí es constatar un fenómeno con el que me he encontrado en los distintos grupos místicos y espirituales que he conocido y que me proporciona alguna respuesta a la pregunta: ¿caminar en grupo o caminar en solitario?
Curiosamente, pese a que la mayoría de grupos místicos y espirituales (que en adelante voy a llamar simplemente grupos), pese a tener amplias y profundas filosofías, resuenan a un único patrón "energético" desde el punto de vista espiritual. En general, en estos grupos hay una idea nuclear aglutinadora a la que todo el grupo responde de forma clara y evidente. Me explicaré mejor, en uno de estos grupos había una idea que se repetía hasta la saciedad en todas las conferencias y actividades, y era la idea de la existencia de un átomo espiritual latente en el corazón del ser humano. Pese a que el grupo tenía una filosofía muy amplia y profunda, todos resonaban y reaccionaba, principalmente, cuando escuchaban esta idea, y esta idea generaba una fuerza muy perceptible, es decir, que era posible experimentar de forma muy real ese átomo espiritual en el corazón, todos los miembros del grupo resonaban con esa idea porque todos lo habían experimentado, hasta el punto que otras personas sensibles que se acercaban podían llegar a sentir lo mismo. ¿Curioso, verdad? Pues cuál fue mi sorpresa al comprobar que en otro grupo resonaba de igual forma con otra idea. En este otro grupo resonaban con la idea de que procurar la felicidad de los demás es una forma de procurar la propia felicidad. En este grupo pude experimentar que cuando salía de los encuentros sentía de forma intensa la verdad de la idea y me sentía muy impulsado a buscar la felicidad de los demás.
Cuando hablo de "energético" me refiero a una cierta fuerza mental, emocional y de acción que nos empuja a pensar, sentir y actuar en una determinada dirección. Un patrón energético solo puede desplegarse en grupo, ya que son fruto de la energía que genera un grupo de personas. En un cierto sentido, estos patrones son muy útiles en el camino espiritual, que, insisto, es ante todo un camino individual, pues nos permite activar fácilmente una determinada energía. Os pondré un ejemplo, durante veinticinco años he sido vegetariano porque estaba en un grupo en el que todos lo éramos, cuando abandoné el grupo no me ha sido tan fácil seguir siéndolo, he tenido que tomar la decisión de seguir siéndolo y sacar de mi mismo la fuerza para mantener dicha decisión.
En el grupo es posible conectar con ciertos patrones energéticos que pueden ser muy útiles en el propio camino, también nos ayudan a desarrollar una gran tolerancia. Por lo que el camino en grupo siempre es interesante. Pero ello tiene un riesgo. De lo que he expuesto hasta ahora se podrá deducir que hay distintos patrones energéticos, en el grupo A trabajan el patrón A pero no el patrón B, por lo que, por más energía que se ponga en el patrón A, el patrón B no se va a poder desarrollar nunca en este grupo, es más, si se desarrolla un patrón B en el grupo A, es muy posible que dicho grupo se sienta amenazado, pues el grupo no está capacitado para reconocer el patrón B, lo sentirán como extraño y hasta como una amenaza. El riesgo es que el patrón B puede ser el siguiente paso en tu camino individual, por lo que es muy probable que tengas que dejar el grupo A, pues allí no puedas trabajar el patrón B.
Un patrón energético crea un campo, una matriz, donde la energía está muy presente y activa, si el grupo trabaja con dedicación e intensidad el patrón será muy fuerte. Pero el campo energético tiene sus límites, sus fronteras, que lo protegen y no dejan entrar otras energías que responden a otros patrones energéticos. Esto, por otra parte, no es tan extraño, se da en muchos ámbitos donde hay grupos humanos. Los ocultistas llamaban a este patrón "egregor". Estos patrones colectivos pueden tener una fuerza mayor si además el patrón toma una forma determinada, entonces hablamos de Arquetipos, de los que trataré más adelante. El mejor sistema para reconocer a estos "egrégores" es: un sano sincretísmo en la práctica espiritual, una buena formación cultural y una clara conciencia individual. Esto nos permitirá poder trabajar en grupo con lucidez y sobre una base individual sólida.

1 comentario:

  1. Excelente reflexión. El desafío está en que ciertas comunidades absorben la conciencia individual y la persona se entrega plenamente al grupo, en esa entrega siente que disuelve su ego pero al fin pierde la fuerza de su singularidad personal quedándose a merced de los dictados del grupo.

    Miriam

    ResponderEliminar